viernes, 23 de diciembre de 2011

Going OpenSource

Casi todas las herramientas que use en la facultad y que me acompañaron hasta ahora son pagas, y uno generalmente termina usando versiones crackeadas porque los precios son un verdadero delirio para Argentina.
Eviews, Stata, Matlab, Gauss son las herramientas que más use. A continuación, una serie de reemplazos para ellos, totalmente OpenSource y todas corren en Windows.
Matlab ~= GNU Octave. La sintaxis es casi idéntica y Octave busca imitarla explicitamente. Tienen sus diferencias, pero la mayoría de los programas son portables de uno a otro (excepto los que usen toolkits especiales, aunque algunos ya estan porteados a Octave). Gauss entra también en esta categoría, aunque siempre estuvo más concentrado en la parte estadística que Matlab.
Eviews o Stata pueden reemplazarse por R o Gretl. Si bien R es mucho más que un paquete estadístico (es más un lenguaje de programación en el cual hay muchas herramientas estadísticas desarolladas) y la interfaz por pura línea de comandos puede asustar, no hay nada que un poco de práctica y alguna GUI elaborada (como RCommander o RStudio) no puedan hacer fácil de sobrellevar. Gretl por otra parte esta específicamente apuntado a Econometría, y no es necesario agregarle packages para aumentar su funcionalidad. Además, Gretl y R trabajan juntos. La transición es mucho más fácil viniendo de Stata, porque se apunta a laburar más con la línea de comandos que con la GUI (aunque la GUI ayuda a conocer los comandos por primera vez). Los menues de Gretl y de RCommander son similares a lo que se encuentra en Stata. Aca no podemos dejar de mencionar como especializados a Rattle, una GUI para R apuntada al Data Mining, y a JMulTi, una aplicación standalone escrita en Java muy útil para hacer series de tiempo.
Como ven, las alternativas estan, es cuestión de tomarse el tiempo para aprender a usarlas. Y no va a haber ningún departamento de sistemas que prohiba su uso...

EDIT: Algo relacionado, pero distinto, es Ox, un lenguaje con reminiscencias de C en su sintaxis, pero con manejo de matrices incorporado y con enfásis en aplicaciones financieras (Ox es closed-source, pero la versión de consola esta disponible para uso académico)

2 comentarios:

Francisco dijo...

SciLab también es un muy buen reemplazo de MatLab. Eso si, es un lenguaje diferente, pero tenés el módulo de simulación de procesos que Octave no tiene...

soberx dijo...

Yo te añado que tenés Gambas, un BASIC muy muy poderoso para linux, con un IDE completamente desarrollado. Y unas librerías para cálculos financieros (zoo,QuantLib,etc...) muy muy amplia y portable...

Hay muy buenos programas para casi todas las cosas...

Saludos!