jueves, 11 de junio de 2009

Tipo de Cambio Real

Tengo que hacer un trabajo con el TCR unilateral contra USA. Series para el TC nominal, inflación local e inflación USA tengo. Solo necesito el TCR en algún momento del tiempo (o lo que es lo mismo el precio de las canastas local y extranjera, o el ratio de las mismas).
Mi fuente de datos en la universidad siempre fueron las PWT. Están un poco desactualizadas (2004 es lo último) pero como solo necesito el TCR en algún momento del tiempo desde los 90, me servía.
Buscando los datos que tienen, encuentro algo que ellos llaman PPP. Asi nombran al TC que haría que el costo de una misma canasta sea equivalente en el país que estamos mirando y en USA. O sea, es el TC que hace que se cumpla la Purchasing Power Parity Theory, el "E hat" en la siguiente ecuacion

P=\hat{E}P^*

luego, si E es el TC nominal, la relación entre E y E hat nos dirá si el país es más caro o más barato respecto a USA (todos los TC se miden en moneda local por dólar). Si vale que

\hat{E} \leq E

entonces

P=\hat{E}P^* \leq EP^*

luego la canasta cuesta menos en el país local (el país local es barato). Si damos vuelta la desigualdad (E menor a E hat) entonces la canasta cuesta más localmente, por lo tanto el país local es caro.
Bien, con eso claro, y esperando a priori encontrar que durante la convertibilidad el país era caro (esperando E hat mayor a E durante los 90) y el reverso luego de la devalueta (esperando E hat menor a E luego de 01) nos encontramos con

La verdad que a estos datos mucho no les creo. No tengo tiempo para explorar a fondo la metodología de las PWT (el PPP se calcula como el cociente entre el GDP en nominales sobre el GPD real en dólares, base 1996).
Algún ánima con ganas de hacer beneficencia podría proveer otra fuente de datos? O alguna explicación para esto? Podra ser verdad?

5 comentarios:

TDP dijo...

Amigo, fijate en el BCRA, en Estadísticas e Indicadores/Indices BCRA/ Tipo de Cambio Real Multilateral.

Ahí vas a encontrar el tipo de cambio multilateral, ponderado por el comercio que Argentina tiene con cada país. Pero lo que podés hacer es fijarte en el Pdf que está colgado y sacar los datos desagregados por país. Agarrás el de USA y listo.

Abrazo!

Unknown dijo...

Es que eso ya lo tengo (encima la del BCRA no se que inflación local esta usando). Pero no deja de ser una serie normalizada (en este caso base 100 a Dic-01). Lo que necesito es el cociente E P* / P en algún momento del tiempo.
Algo como el índice Big Mac, pero con una canasta más representativa (hablando de eso, de última podría usar el Big Mac)

Cookie Monster dijo...

JTM, anda a las bases de datos del WEO del FMI. Ahi tenes todas las series de "precios implicitos PPP".
Hasta vas a encontrar proyecciones para los proximos años.

Slds!!!

Anónimo dijo...

hola, tengo un cash flow y no se q tasa debo usar, me puedes dar una orientacion.
gracias
el anonimo

Unknown dijo...

Anonimo, si tu pedido es en serio, deja una descripcion más detallada del problema y vemos