martes, 17 de febrero de 2009

Djvu

DjVu es un formato de archivos digitales, que puede usarse para libros (donde más se usa), imágenes u otros. IMHO, si tengo la alternativa de bajar un ebook en PDF o en DjVu, lo elijo en DjVu. Suelen tener mejor calidad, más livianos, y se visualizan más rápido. El único problema es imprimirlos, tardan bastante en ser parseados por los drivers de la impresora.
El otro problema es que, a diferencia del intrusivo y pesado Reader de Adobe, a primera vista no es fácil encontrar un visualizador de DjVu.
Sin embargo, pueden ir aquí, el sitio oficial del formato, desde donde pueden

  • Bajarse un visualizador. El WinDjView o MacDjView, para Win o Mac respectivamente, son portables (no requieren instalación), la otra alternativa es el plugin para el browser o el DjVuLibre con DjView (más sobre esto adelante)
  • Pasar archivos a formato DjVu siguiendo el link hacia Any2DjVu
  • Crear archivos DjVu usando DjVuLibre, a través de línea de comandos (igualmente investiguen un poco y verán que los algoritmos usados por DjVuLibre son inferiores a los de Any2DjVu o los comerciales de LizardTech, esto es porque el decodificador es gratis pero LizardTech vive del codificador)

1 comentario:

Natalio Ruiz dijo...

Yo uso el Foxit Reader para pdfs, mucho más liviano que el Adobe y anda en el Firefox.