domingo, 7 de septiembre de 2008

La formación de un Quant en Argentina y en el mundo

Antes que nada, vale aclarar que el contenido de este post surge de investigación propia de contenido en la web. Lamentablemente no tengo la grata experiencia de haber estado en un entorno de quants, ni a nivel local ni global. Por lo tanto espero comentarios de experiencias para darle a la discusión un nivel menos abstracto.
Mundialmente, la tendencia es que los quants surgen de programas de doctorados en ciencias duras, especificamente Matemática, Ciencias de la Computación y Física. También existe la alternativa de los masters en Math Finance, orientados específicamente a las ramas de las matemáticas más usadas en el mundo Quant (Cálculo Estocástico, Ecuaciones Diferenciales, Metodós Numéricos).
La otra alternativa es ingresar como programador, sin un posgrado. En este caso, la dedicación principal es implementar algoritmos ideados por otros quants. El lenguaje más utilizado suele ser C++, aunque también se piden VBA, Java o algún lenguaje de scritping (Python o Ruby). Sin embargo, de esta manera se hace más díficil escalar posiciones pues hay que demostrar los conocimientos de matemáticas necesarios para poder acceder a los equipos de modelado.
A nivel local la cosa es bastante distinta. Si bien uno al buscar ofertas laborales en USA, Cánada, Inglaterra o la Eurozona encontrará ofrecimientos a montones dentro del rubro finanzas con el título "Quantitative" aquí son muy escasos. Eso hace que sea díficil determinar que educación se busca para estos roles (su existencia y adonde existen será debatida en un próximo post).
Por ejemplo, en una búsqueda laboral para un inversor institucional muy grande, se buscaba el rol de analista cuantitativo, entre otros. La aclaración era la siguiente (cito textual)
Tengo entendido que el analista cuantitativo tiene que ser una persona con una orientación muy fuerte a los números, quizás un actuario o un matemático. Así que concretamente sería para los otros dos puestos. De todas formas, si detectaste algún genio de las matemáticas que quiera trabajar en la industria financiera, será bienvenido/a.

En la segunda entrevista, con el gerente de inversiones, hablamos del rol que desarrollaría dentro de la empresa. Literalmente, el gerente dijo que ellos mucho no entendían de esto de analista cuantitativo, y que era algo que les habían impuesto de afuera la nueva empresa que los había comprado. Básicamente, el quant (él no uso esta palabra) desarrollaría por su cuenta "algo" que le sirviera a la empresa (aclaro que era para la parte de riesgos), y que cualquier duda debía consultarlo con el exterior porque ellos no estaban capacitados para guiarlo. Ellos, como mucho, hacían VaR histórico. No me pidan que cabeceé.
Finalmente surgió una mejor oferta y tome otra posición. Vale remarcar que podría haber sido interesante la posición por el hecho de que como lo pintaban era casi como hacer research pago en una empresa (aunque siempre después nada es tan lindo como parece). Pero lo importante es que esa fue la impresión que me quedo del estado de los quants en Argentina.
Luego, averiguando por amigos y ex compañeros, fui descubriendo que existen ciertos lugares (principalmente sucursales de empresas extranjeras) que tienen el puesto y hacen desarrollos bien quants. Todo esto es de oído, por eso me gustaría recibir comentarios contando que es lo que hace cada uno y adonde.
Puede ser que este problema radique en que no hay una cultura del quant desarrollada en la Argentina? Se sigue viendo a las finanzas como una timba, donde lo único que importa es si pongo los huevos sobre la mesa o no? Seguramente en esto juega un rol importante la conciencia en el ámbito académico de la formación de gente preparada específicamente para este rol.
Dejando de lado los doctorados en ciencias duras (que en la Argentina son mal vistos para el trabajo en una empresa pues los académicos son "paria" en el mundo empresarial, demostrando cuanto cerebro tienen algunos individuos de RRHH) la otra alternativa, el MSc en Math Finance tiene aca su proxy en el Master en Finanzas. Las 3 opciones clásicas son CEMA, UTDT y UDeSA. Hasta ahora, las 3 universidades contaban con las 3 especializaciones típicas

  • Aspectos legales
  • Finanzas corporativas
  • Mercado de capitles

La primera esta orientada a abogados que quieren tener un posgrado en finanzas, ni siquera se toma en consideración. Son las últimas dos las que se reparten el share de la gente que trabaja en finanzas. La visión oficial dice que el path FC se orienta al CFO de una gran empresa, o a roles en bancos de inversión dedicados a IPO, M&A, Emisión de deuda y otras cosas, mientras que el MC es un rol más cerca del mercado en si. La otra visión dice que el path de FC es el "fácil" para el que no se quiere meter con la (discutible) cantidad de maths que tiene MC.
Dejando de lado esta discusión, lo cierto es que el mejor proxy para un MSc de Math Finance era, hasta ahora, un path de MC en alguna de las 3 universidades. Sin embargo, hace poco, coincidententemente con la llegada de una persona con un perfil típico quant al puesto de director del MFin de UDeSA, esta universidad decidió abrir un path nuevo llamado, coincidentemente, finanzas cuantitativas.
El programa puede verse aqui. Parece muy prometedor, evitando en lo mayor posible materias del tipo "la administración es la técnica que se encarga de llevar recursos hacia un fin determinado por los medios más eficientes y en el menor plazo" y concentrandosé en la parte dura de las finanzas. O sea, private bankers y gente del 3-6-3 abstenerse.
Hace poco tome contacto con alumnos de este path de UDeSA, asi que espero que se den una vuelta y dejen sus comentarios contandonos si es lo que esperaban.
Aquí termina por hoy este brevísimo resumen de la formación quant en el mundo y en Argentina. Como verán, para desarrollar las finanzas cuantitativas a nivel local es necesario que se creen tanto la demanda de este rol (empresas) como la oferta (universidades).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, trabajo en el area de administración de riesgos de un banco local. Si bien la actividad no es 100 % "quant", digamos que tiene cierta convergencia asintótica ... Interesante el blog, creo que debe ser el único por estos pagos. Mi formación en el tema, es casi "artesanal". La tuya ?

JMT dijo...

También es puramente artesanal. Justamente cree el blog después de buscar algo parecido por estos lares. Se puede decir el banco? Tenes algunos ejemplos de temas que traten y como? VaR? Como se preparan para Basilea II?

Anónimo dijo...

Quiero ser quant!!

JMT dijo...

Compartimos tu sentimiento...

Manuel Ignacio Guerra dijo...

Hola Juan

que feedback tuviste de los alumnos de UDESA en la rama finanzas cuantitativas?

Garcias

Emilio Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Morales dijo...

Un buen servicio de sala de datos les ayudara a facilitar dramáticamente cualquier transacción M&A